Como todos sabemos, el 1° de mayo se conmemora el “Día Internacional de los Trabajadores”, en homenaje a los obreros de Chicago que, organizadamente, lucharon por que se decretara y se cumpliera la jornada de trabajo de 8 horas diarias. Obreros y dirigentes sindicales fueron perseguidos y asesinados, pero el legado de la lucha de estos trabajadores ha quedado plasmado en la historia para siempre.
Los docentes de Chile somos dignos representantes de esta clase trabajadora, que todos los días asume con compromiso una labor fundamental para todo País, la educación de los niños y jóvenes. A pesar de lo anterior, no siempre existe reconocimiento social o del Estado que, en los últimos 10 años, se ha encargado de disctar políticas educacionales sin considerar la voz profesional de los maestros, poniendo en riesgo la posibilidad de construir una educación de calidad y democrática. En lugar de eso, se instala la política de la competencia por los recursos en las escuelas, la sanción a los docentes por medio de una evaluación punitiva, la modificación permanente de las condiciones de trabajo a través de leyes que desprotegen la estabilidad laboral de los docentes y una concepción de la educación como un bien de consumo al arbitrio del mercado.
Los profesores y profesoras de Chile sabemos que ser maestros es una profesión de vocación y compromiso social, pero sabemos también que se requiere una mejora en nuestras condiciones de trabajo para que esa vocación se exprese en plenitud.
Por eso, este 1° de Mayo debemos estar donde se concentrarán los trabajadores de la Región Metropolitana, pues la unión de los trabajadores logra cambios importantes en la vida de un País y queda reflejado en la historia, tal como fue la lucha de los obreros de Chicago.
El llamado es a concurrir con pancartas asusivas a los grandes temas de la educación y a condiciones de trabajo decente:
10:00 hrs. MARCHA DESDE ESTACIÓN CENTRAL
11:00 hrs. ACTO EN ALAMEDA CON BRASIL.
Por un sistema previsional público con garantía estatal.
Reparación del daño previsional.
Fin a la municipalización: por una escuela estatal sin fines de lucro.
No más despidos de profesores, fin al artículo 161 del Código del Trabajo.
Término de la figura de contrato a plazo fijo: titularidad para ellos.
Rechazo a la LGE, especialmente al artículo 46-G.
Porque tenemos vocación docente...
¡NO ESTAMOS DISPONIBLES PARA PAGAR LA CRISIS CREADA POR LOS GRANDES EMPRESARIOS!
Directorio Comunal Ñuñoa – MAYO 2009