jueves, 30 de octubre de 2008
A las Comunidades Educativas y a la Opinión Pública
En el marco de esta visión, emprende un trabajo de investigación, representación y canal de expresión asociado a comunidades específicas, como es el caso del instituto Superior de Comercio Diego Portales, Insuco I. El caso Corpride
Resultado de este trabajo y a través de la consulta, entrevista y referencia a distintos niveles de la organización, Sindicatos, Federación, Confederación, Centro de Padres, Centro de alumnos, Apoderados, presenta a la opinión pública, una serie de documentos comunales, que reflejan la realidad del sector Técnico Profesional, tal cual se viven, la institucionalidad educativa actual, desde sus practicas.
Dado los grados de debilidad, inducida, de los actores locales y previendo la respuesta autoritaria, El Colegio de Profesores, dispersa y se reserva la identidad de las fuentes de su investigación, asumiendo la responsabilidad de sus afirmaciones, apoyado en documentos y actos de las autoridades nacionales, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, que ha puesto oportunamente a disposición de la comunidad.
Lo que hoy es una “rara avis”, un Centro de Padres con autonomía y verdadera participación, un Sindicato de Profesores, fortalecido, que frente al autoritarismo, busca nuevos ejes de relación para sus asociados, un Profesor, que construye opinión sin miedo, deberá constituirse en el marco normal de funcionamiento de la convivencia nacional, por ello rechazamos y nos oponemos tajantemente a la manipulación mal intencionada que se hizo de la publicación en nuestro blog por parte de personas, que son parte de esta comunidad educativa y se sintieron tocados.
Damos nuestro respaldo a todos aquellos que aportaron en esta investigación llevada por nuestra asociación gremial en “El caso Corpride”.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
COMUNAL ÑUÑOA
jueves, 23 de octubre de 2008
El Reajuste del Sector Público y la Acción del Magisterio
En un año de Crisis Económica, en que el Gobierno ha decidido ser austero en el gasto fiscal, los gremios hemos planteado que ese costo no lo pueden asumir nuestras familias, pues las ganancias de las grandes empresas no disminuyen y más aún, son subvencionadas por el Estado. Por esta razón el proyecto plantea que el 4% de crecimiento que tendrá el País, debe ser utilizado para suplir las alzas y palear la inflación que hasta este momento se mantiene alrededor del 9%.
"Los indicadores económicos señalan que el país tendrá un crecimiento económico en torno al 4%, con un importante superávit fiscal, lo que permitirá aumentar los ahorros fiscales hasta en 30 mil millones de dólares, debido al elevado precio del cobre, así como a los altos niveles de inversión.
Sin embargo, la inflación se mantiene sobre 9%, lo que repercute fuertemente en la clase trabajadora y, sobre todo, en los funcionarios públicos, que vivimos de un salario que no aumenta; todo esto se traduce en una pérdida del poder adquisitivo que va más allá del 9% mencionado por cuanto las alzas se expresan principalmente en artículos de primera necesidad, tales como alimentos, y servicios básicos, que son el consumo principal de la canasta familiar de los trabajadores.
Las recetas de los economistas neoliberales para combatir la inflación, tales como la de reducir el gasto fiscal, donde están nuestras remuneraciones y que representan un mínimo porcentaje del PIB, y de aumentar la tasa de interés bancario, que significa también disminuir nuestras posibilidades de acceder a créditos de consumos, universitarios y habitacionales, que son la única forma que tienen los funcionarios públicos de sobrevivir dadas las bajas remuneraciones; deben dejar de ser palabra sagrada. Esto debe modificarse. No puede ser que siempre los costos de los ajustes los tengan que pagar los trabajadores, y en especial la clase media, que vive de un sueldo que no tiene subsidio y que es precisamente la que debe pagar el costo de la inflación."
Es de suma importancia que los profesores de Chile tomemos una actitud reflexiva en torno a lo que nos compete, el año pasado nuestra participación con las demás organizaciones fue débil, somos la organización más grande del País y tenemos a nuestros dirigentes nacionales comprometidos con la tarea que significa ir en defensa de nuestros intereses como profesionales y trabajadores del Sector Público, no podemos ser espectadores de una lucha que es nuestra.
Si queremos ser reconocidos como dignos representantes del Sector Público, debemos activarnos y debatir en todas las Escuelas y Liceos, conocer el proyecto presentado por los gremios y decidir cómo vamos a participar y cuál será nuestro aporte. Como dato importante, esta negociación significa el único reajuste que recibiremos los profesores y profesoras de todos los establecimientos que reciben aporte estatal, hasta la negociación que el Colegio de Profesores realizará a fines del 2009.
No podemos correr el riesgo de ser catalogados por nuestros pares como una organización que no piensa y que recibe los beneficios de la lucha que otros dan por nosotros. La ética es uno de nuestros pilares como maestros y maestras, lo hemos demostrado a lo largo de los años y este es uno de los momentos en que no sólo hay que tomar conciencia, también hay que levantarse y defender con dignidad nuestra labor como profesionales de la educación.
¡Tenemos mucho que ganar con la unidad y fuerza del Magisterio!
Alejandra Placencia
Presidenta Comunal
(ver el documento completo: pinchar aquí...)
jueves, 16 de octubre de 2008
Todos a celebrar el día del profesor
Como ya es de costumbre y porque cada docente lo merece, el comunal Ñuñoa celebrará el día del profesor el próximo 24 de octubre en el restaurante “La Cuca”.
En la ocasión se hará un reconocimiento a aquellos profesores jubilados con la última ley de retiro. Para mayor información, llamar al teléfono 2387094.
Lanzan Libro
El trabajo, a cargo del profesor Miguel Reyes, es la consecución de trabajos anteriores promovido por los integrantes del Taller Literario que funciona en el Comunal. Quienes deseen adquirir el interesante trabajo lo pueden hacer contactándose al teléfono 2370900.
lunes, 13 de octubre de 2008
Roba, roba... que algo queda
Luego de las insistentes denuncias de Sindicatos, de la Federación de Sindicatos y Centros de Padres, el Ministerio de Educación, a través de su Ministra de turno, escuchó los argumentos que desde octubre de 2007 se han expuestos en diversas instancias. Los dardos apuntan a Nelson Villagran, Gerente General de la Corpride, quien es responsable de innumerables y millonarias irregularidades.
Los diez colegios que dependen de la Corporación, a pesar de los dineros que otorga el Mineduc, carecen de inversión en infraestructura y muchos montos destinados a aquello se han perdido en el limbo. A la vez, se ha denunciado robo de platas de algunos Centros de Padres en donde, además e ilegalmente, algunos directores de colegios son juez y parte. Los desvíos de dineros consistieron en ocupar los montos que el Estado, a través del Mineduc, otorga a privados para administrar los colegios. Dichos dineros eran recibidos, girados y luego depositados en cuentas corrientes de empresas que nada tienen que ver con el giro educacional. Según fuentes confiables, hay una estrecha vinculación entre empresas constructoras -dueñas de dichas cuentas corrientes- y el actual Gerente General de la Corpride.
Todo lo anterior, que ya constituye un delito grave, se suma a una sistemática persecución y hostigamiento laboral a quienes han exigido explicaciones y se han opuesto a la política mafiosa que impera al interior de los colegios, en especial, del INSUCO de Ñuñoa. “Han habido mentiras, engaños, manipulaciones y matonaje” confiesa una fuente de uno de los colegios. En abril de 2008, se inició una investigación del Centro de Padres del colegio INSUCO arrojando irregularidades por cerca de 45 millones de pesos. Dineros que son de propiedad de los padres y fueron usados por el actual Director, señor Néstor Acevedo Farías, sin hasta ahora dar cuenta de aquello.
La actual Federación de Sindicatos (FENASITEP) y los centros de padres han planteado que esta situación se debió fiscalizar con antelación, ya que la cantidad de dineros en juego merma la posibilidad de otorgar educación de calidad a miles de jóvenes. Según algunas fuentes, el Mineduc nunca debió aceptar la dualidad -que hasta hoy perdura– entre los intereses del Estado y una entidad Privada que pretende administrar educación.
Las consecuencias de esta situación se aprecian en el deterioro de la infraestructura de los colegios, la falta de inversión, mala gestión administrativa y posibilidades remotas de otorgar mejoras en la calidad educativa. Es imperioso, según nuestras fuentes, que “desde ahora la fiscalización se haga en función de rendir los dineros de acuerdo a lo que se gasta y en qué se gasta y no en rendir por rendir”. “Es necesario que los actuales Directores sean evaluados de acuerdo a su gestión realizada, ya que ellos tienen mucha responsabilidad no sólo en la desviación de los recursos sino, además, en la manipulación de toda la comunidad educativa”. La única posibilidad de mejorar la calidad de la educación de éstos colegios es que la nueva administración sea transparente y no permita el descontrol administrativo y asuma, con responsabilidad, la labor de educar.
Emplazamos a los Candidatos de Ñuñoa
Así como lo hemos manifestado en distintas ocasiones, queremos que cada candidato conozca, de primera fuente, las inquietudes de los profesores para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo en los colegios y hacia una educación de calidad y al servicio de la comunidad.
Es por esto, que invitamos a los candidatos a debatir y pronunciarse respecto de temas tan relevantes para nuestro sector como: la organización gremial, PADEM comunal, contratación de personal docente y cargos directivos, perfeccionamiento docente e incentivos y beneficios. Para el Colegio de Profesores de Ñuñoa es de suma relevancia debatir con cada candidato para conocer sus propuestas y parecer respecto de las exigencias del comunal.
En la misma línea, es importante destacar que buscamos, más allá del debate, establecer un protocolo de compromiso real para resolver los temas planteados por el Directorio del comunal y avanzar, por cierto, hacia la consecución de una educación de calidad. La cita será el día 17 de octubre, a las 17:30 horas, en el comunal de Ñuñoa, ubicado en Exequiel Fernández 1433-B. Desde ya, dejamos abierta la invitación a los candidatos de todas las coaliciones y a cada profesor para debatir y comprometerse con la educación.
Alejandra Placencia C.
Presidenta Colegio de Profesores, Comunal Ñuñoa
lunes, 6 de octubre de 2008
Deuda histórica, deuda inmoral
La comisión creada por el Colegio de Profesores ha elaborado un proyecto de reparación que ya está en manos del Senador Adolfo Zaldívar. También, se ha insistido en la OIT y el Gobierno para que se pague lo que, vergonzosamente, se adeuda.
Los puntos propuesto por la Comisión son, entre otros: resolver los problemas de carencias y falencias inmediatas, una bonificación de diez millones de pesos para cada profesor afectado, un aumento de sueldos de un 10% del total de sus remuneraciones, establecer una pensión mínima y construcción de casas de acogidas.
La exigencia de los pagos tienen como objetivo dignificar al magisterio, tanto pasivo como activo. Este es, sin duda, un aspecto más, para mejorar la educación chilena.