jueves, 23 de octubre de 2008

El Reajuste del Sector Público y la Acción del Magisterio

Como todos los años, los distintos gremios del Sector Público del País estamos trabajando para que el Gobierno entienda que la calidad de los servicios y el aporte que hacemos los funcionarios públicos, depende de nuestras condiciones laborales, de nuestra calidad de vida y trato digno. El año pasado, a pesar de la indolencia del Gobierno que ofrecía sólo un 4,5%, los trabajadores y trabajadoras de todo Chile salieron a las calles y se manifestaron de todas las formas posibles para lograr un 6,9% de reajuste. La inflación en el 2007 alcanzó un 7,8%, es decir, ni siquiera alcanzamos a recuperar el poder adquisitivo, quedando con una diferencia del 0,9% que hemos tenido que asumir durante todo este año.

En un año de Crisis Económica, en que el Gobierno ha decidido ser austero en el gasto fiscal, los gremios hemos planteado que ese costo no lo pueden asumir nuestras familias, pues las ganancias de las grandes empresas no disminuyen y más aún, son subvencionadas por el Estado. Por esta razón el proyecto plantea que el 4% de crecimiento que tendrá el País, debe ser utilizado para suplir las alzas y palear la inflación que hasta este momento se mantiene alrededor del 9%.

"Los indicadores económicos señalan que el país tendrá un crecimiento económico en torno al 4%, con un importante superávit fiscal, lo que permitirá aumentar los ahorros fiscales hasta en 30 mil millones de dólares, debido al elevado precio del cobre, así como a los altos niveles de inversión.

Sin embargo, la inflación se mantiene sobre 9%, lo que repercute fuertemente en la clase trabajadora y, sobre todo, en los funcionarios públicos, que vivimos de un salario que no aumenta; todo esto se traduce en una pérdida del poder adquisitivo que va más allá del 9% mencionado por cuanto las alzas se expresan principalmente en artículos de primera necesidad, tales como alimentos, y servicios básicos, que son el consumo principal de la canasta familiar de los trabajadores.

Las recetas de los economistas neoliberales para combatir la inflación, tales como la de reducir el gasto fiscal, donde están nuestras remuneraciones y que representan un mínimo porcentaje del PIB, y de aumentar la tasa de interés bancario, que significa también disminuir nuestras posibilidades de acceder a créditos de consumos, universitarios y habitacionales, que son la única forma que tienen los funcionarios públicos de sobrevivir dadas las bajas remuneraciones; deben dejar de ser palabra sagrada. Esto debe modificarse. No puede ser que siempre los costos de los ajustes los tengan que pagar los trabajadores, y en especial la clase media, que vive de un sueldo que no tiene subsidio y que es precisamente la que debe pagar el costo de la inflación."

Es de suma importancia que los profesores de Chile tomemos una actitud reflexiva en torno a lo que nos compete, el año pasado nuestra participación con las demás organizaciones fue débil, somos la organización más grande del País y tenemos a nuestros dirigentes nacionales comprometidos con la tarea que significa ir en defensa de nuestros intereses como profesionales y trabajadores del Sector Público, no podemos ser espectadores de una lucha que es nuestra.

Si queremos ser reconocidos como dignos representantes del Sector Público, debemos activarnos y debatir en todas las Escuelas y Liceos, conocer el proyecto presentado por los gremios y decidir cómo vamos a participar y cuál será nuestro aporte. Como dato importante, esta negociación significa el único reajuste que recibiremos los profesores y profesoras de todos los establecimientos que reciben aporte estatal, hasta la negociación que el Colegio de Profesores realizará a fines del 2009.

No podemos correr el riesgo de ser catalogados por nuestros pares como una organización que no piensa y que recibe los beneficios de la lucha que otros dan por nosotros. La ética es uno de nuestros pilares como maestros y maestras, lo hemos demostrado a lo largo de los años y este es uno de los momentos en que no sólo hay que tomar conciencia, también hay que levantarse y defender con dignidad nuestra labor como profesionales de la educación.

¡Tenemos mucho que ganar con la unidad y fuerza del Magisterio!

Alejandra Placencia
Presidenta Comunal

(ver el documento completo: pinchar aquí...)

0 comentarios: