miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Jornada de Valparaíso y la quinta propuesta del Gobierno

La jornada de hoy fue increíble, algo que el mismo presidente de la Anef llamó el "abordaje de Valparaíso", pues más de 30 mil funcionarios públicos, municipales, de la salud, profesores entre otros, estuvimos firmes ante la mirada desconcertada de los ministros y parlamentarios que no tuvieron más que modificar su propuesta del 10% escalonado y que decían, no iban a transar. Para explicar un poco mejor porqué los gremios no aceptaron esa propuesta, hay que decir que existen en la administración pública profesionales que dedican tiempo completo a los servicios del Estado. Ellos están ahí no porque no puedan ganar más, pues a nivel de mercado, en cualquier empresa privada ganarían el triple de sueldo o más, sin embargo están en los consultorios u hospitales, por ejemplo. Lo que se estaba peleando no es por subir el sueldo a los ministros, no, sino lograr que esos profesionales que han optado por la administración pública mantengan su poder adquisitivo, es decir el IPC. Es por eso que se rechazaron los tramos. Todos estaban de acuerdo con que los ministros y otros cargos que son en realidad políticos no recibieran el reajuste, pero no se puede engañar a la opinión pública diciendo que los gremios defienden a los que ganan más. Los gremios manifestaron la voluntad de discutir un reajuste escalonado con tiempo y seriedad, no en estas condiciones, en que el Gobierno no ha medido la consecuencia de lo que propone. Los gremios saben mejor que el Gobierno cómo funciona la administración pública, eso se nota y es por eso que este movimiento ha tenido tal nivel de envergadura.

Ahora el cuadro volvió a cambiar y el Gobierno propuso el 9,5% de reajuste parejo, lo que es evidentemente una medida irresponsable, ya que al no haber recuperación del IPC los funcionarios no bajaran los brazos, en estas condiciones SIGUE EL PARO, en lo que ya podemos dedir que es la movilización más grande de trabajadores en el País desde hace 40 años. Es cuestión de dignidad y justicia, no de capricho.

Más de 30 buses de profesores y profesoras de distintas comunas de la Región Metropolitana llegaron a Valparaíso y fue emocionante ver a los colegas, viejos y jóvenes organizados, marchando orgullosos con sus lienzos de comunales o sindicatos.

Aquí van algunas de las imágenes que logramos captar en la Ciudad, llena de colores, cantos, consignas y pancartas, pero también llena de esperanza, compromiso y unidad de los trabajadores y trabajadoras.




0 comentarios: