lunes, 29 de diciembre de 2008

boletín N°7 - Colegio Profesores de Ñuñoa

boletin diciembre 2008




EJES DE UN TRABAJO GREMIAL
FIN DE AÑO : REARTICULACIÓN Y PROYECCION


Estamos finalizando el año y junto con las tareas propias del trabajo en los colegios debe haber espacio para la evaluación y proyecciones. El 2008 estuvo marcado por la rearticulación del Colegio Comunal, intentando llegar al máximo de docentes con la información gremial disponible y abrir el debate hacia los temas de la educación que cruzan el quehacer nacional y nuestra vida cotidiana, como base indispensable para que todos y todas podamos aportar desde nuestra experiencia en las aulas.

Como Comunal visitamos los colegios y generamos algunos espacios de encuentro, con actividades en temas de interés laboral, jurídico, cultural y extensión, atendimos las materias que nos impuso la coyuntura nacional y estrechamos lazos con docentes de colegios particular subvencionados y D L. 3166.

Sin embargo, tenemos nuevos desafíos que requieren de la participación directa de todos. Debemos asumir que nuestra organización necesita de cambios que pasan por la acción que cada uno realice en sus propios establecimientos y que la fuerza de nuestro gremio se encuentra en los profesores y profesoras que lo componen. He ahí el primero de muchos desafíos.

Seguiremos adelante este 2009, abogando por nuestros derechos y mejores condiciones de trabajo, por la dignidad de nuestra profesión y porque el logro de nuestras metas como gremio, sea producto de la participación y decisión de los docentes de Ñuñoa.


Tres ejes de Trabajo para fortalecer la
estructura gremial comunal :


*Conformación Consejos Gremiales en todos los establecimientos municipales de la Comuna.
*Trabajo mancomunado con sindicatos de colegios particular subvencionados.
*Incorporar activamente a los profesores jóvenes de la comuna.


Alejandra Placencia Cabello - Presidenta Comunal Ñuñoa


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DOCUMENTOS DE BARBARIE:
JORNADAS DE MOVILIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
Ñuñoa, Nov. 2008


“ Pedimos reunirnos con nuestro director para conversar la situación y que nos explique cual es la razón de la decisión de ser los únicos docentes de la comuna a los que se nos aplicó esta medida punitiva. Le damos a conocer nuestros puntos de vista, explicándole que :

*Muchos profesores asistieron en la jornada de la mañana para cerrar los promedios de los cuartos medios que tenían la ultima reunión, pero dejando en claro que estaban en paro, siendo amenazados por la Inspectora General: “los problemas los van a tener ustedes.”

*Otros se reunieron con apoderados, de esta manera cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos con anterioridad ( última reunión del año para los 4º medios)

*Que la prueba Simce Comunal prevista es desarrollada por externos y por lo tanto nuestros alumnos no perderían clases.

No obstante todo lo anterior el Director nos informa muy escuetamente que su deber es informar a la Corporación y que si en otros colegios de la comuna no se aplicó este criterio es porque los directores no informaron debidamente.”

Paralización de Actividades Sector Público Octubre 2008. Liceo Municipal de Ñuñoa. Informe Delegado.

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DEPARTAMENTO JURIDICO ÑUÑOA
Apoyo y seguimiento de caso

El caso de la profesora Georgina Maul, desafía la norma de facto, instalada por las autoridades de educación, que induce más incertidumbre, más precariedad, más dependencia, en la experiencia de los profesores, al afirmar que pueden “ despedir, sin importar el carácter del contrato, ya sea a titulares o contrata…” (Director Liceo Municipal de Ñuñoa)


El 15 de febrero de 1982 se le otorgó a la profesora Georgina Maul de la Puente, una carga horaria de 30 horas con carácter de propiedad indefinida. El 30 de diciembre de 2003 recibe una notificación indicando el finiquito de 13 horas, que servía en la básica, anexo Brígida Walker, “ lo tome como una verdadera burla, de parte de don Raúl Fernández, recordaba sus palabras, - váyase tranquila a vacaciones y en marzo vemos la carga horaria y veremos donde reubicarla.”
En enero del 2004 se inicia la demanda en el 7º juzgado del Trabajo, después de cuatro años, la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo final, resolvió: .-la reducción ilegal de las 13 horas a la afectada; la no reubicación de las 13 horas a la afectada; la disminución de las 13 horas no estaban contempladas en PADEM 2004, no se perciben las razones que motivan reducir la carga horaria de la actora.

Integran el Jurado, la Ministra Sra. Gloria Ana Chevesich Ruiz y la Fiscal Judicial, Sra. Clara Carrasco Andonie, Abogado Integrante, Sr. Emilio Pfeiffer Urquiaga.

La Sra. Maul fue indemnizada, se le reconocieron sus años de servicio y jubila. Ella nos demuestra que es importante la determinación, no dejarse amilanar frente a lo que no es justo.


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UNA PRIVATIZACIÓN DISFRAZADA DE DESCENTRALIZACIÓN:
La Esquizofrenia del Modelo.

“…nunca tuve un colega para comparar cómo estaba haciendo las clases, por eso me gustaba ir a las reuniones de departamentos que se hacían en ese tiempo, por comuna, tal día no había clases, porque había una jornada donde participábamos todos los profesores de la comuna, hacíamos análisis de cómo íbamos, estábamos dos días, sacábamos conclusiones, una vez en el semestre nos juntaban a todos, de las diferentes asignaturas, se hacían talleres y todo eso se perdió…” Profesora de Artes Visuales, Rita Huerta, Jubilada 2007. Liceo Augusto D’halmar.

La generación que esta gobernando e impulsando está privatización, sabe que para generar capital social, debes, desde gobierno, institucionalizar espacios de encuentro, facilitar la interacción transversal y no lo hacen. El Sr. Fernández constata, no hay capital social; él conoció el proceso de destrucción del tejido social y antes conoció el proceso de su construcción, él sabe, no por teoría, por experiencia, lo que significa construir participación, promover los aprendizaje colectivos y no lo hace.

“ …por qué no es justo, que una institución educativa que esta bien gestionada, pueda acceder si cumple determinadas metas o tiene determinados logros, un incentivo económico, a los que estuvieron detrás de esa tarea, (..), por qué no, me pregunto yo.” Raúl Fernández, Op.citp.

Este señor, nunca vivió la necesidad de premiar con dinero, un resultado en educación, lo que él vivió, fue grandes compromisos con el sentido, es decir, a través del esfuerzo y el trabajo, participabas de un significado compartido y tan trascendente, como es la formación de personas.
En algún momento de su vida sufre un quiebre de categorías y de valores. Como, atender los déficit de legitimidad y de sentido puede comprometer la viabilidad del modelo, niega la oportunidad de construir ese capital social en la comunidad y entre los profesores; como no queremos que piensen, surge la gran idea, ofrezcámosles dinero. Conductismo clásico.

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COLEGIO PROFESORES NACIONAL :

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA


Está abierta la posibilidad de que el reciente proyecto de Fortalecimiento de la Educación Pública no sea una realidad, si no más bien una maniobra distractiva para facilitar la aprobación de la Ley General de Educación sin mayores rechazos. Si la LGE se aprueba tal como está, sería una LOCE 2, cualquier otro proyecto va a tener que situarse a ese marco regulatorio general, que es continuista, norma lo que hay, consolida la educación de mercado y no establece la educación pública.

LGE, Superintendencia, Agencia de Calidad y este último de fortalecimiento de la educación pública. Cuatro proyectos que están intrínsicamente relacionados y que constituirán la nueva institucionalidad educacional, no tocan un solo pelo al sistema básico de financiamiento de la educación, causa profunda de la crisis del sistema. El MINEDUC se limita a ser una caja pagadora, desvinculada de las necesidades reales de los establecimientos públicos.

No obstante que el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Pública, enuncia el carácter laico, pluralista, gratuito y democrático del sistema público de educación. Denunciamos que la ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, operaría sobre la base de este inequitativo sistema de financiamiento y esta institucionalidad claramente privatizadora.

Corporaciones Locales de Educación que reemplazarían a los municipios como sostenedores y un Servicio de Nacional de Educación que apoyaría a los establecimientos públicos, en la práctica encontrará importantísimas limitaciones, pues las labores de fiscalización, supervisión, control, revisión y apoyo de los establecimientos educacionales son distribuidas en la LGE y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en organismos externos y autónomos del MINEDUC.

Ante toda esta realidad llamamos al profesorado, a los estudiantes, a los padres y apoderados y a la comunidad, a intervenir activamente en la discusión de esta nueva institucionalidad educativa, la que rechazamos se apruebe en verano.


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¿EXISTEN LOS CONCURSOS POR CONVENIENCIA?

Siguiendo el orden legal vigente, la Corporación de Educación de Ñuñoa nombró a los Directores de establecimientos municipales, previo concurso público, por los próximos 5 años. Todos sabemos cómo se resolvió; sin embargo, existe una aparente voluntad de respetar las normativas que fijan por ley la contratación de personal, en este caso, Directores. ¿Por qué no ocurre lo mismo con los docentes?. Habría que reflexionar un poco al respecto.

El Comunal planteó hace un año al Alcalde la situación de los profesores a contrata, ya que muchos llevamos más de dos años sin obtener la titularidad de horas, atentando en contra de lo que dice el Estatuto Docente.

En esa reunión se acordó que este año (2008) se realizaría un concurso público para regularizar esta situación y que el Colegio participaría de la elaboración de los criterios. Hemos insistido permanentemente y hasta la fecha no hay respuesta.

El Comunal ha buscado siempre el diálogo franco con la autoridad municipal, sin embargo eso no se ha valorado. Los docentes, habiendo demostrado ser buenos profesores tenemos derecho a estabilidad laboral, ¿resulta funcional la incertidumbre entre los docentes ?, ¿por qué la ley no se respeta para todos?, pues bien, habrá que hacerla respetar.

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DEPARTAMENTO EMTP ÑUÑOA ADMINSTRACIÓN DELEGADA DL. 3166:
CORPRIDE , ULTIMA FASE DEL DETERIORO, NO PAGAN LOS SUELDOS DE DICIEMBRE


Por veinte años la Corporación Privada de Desarrollo de Curico, Corpride , administro un total de 10 liceos técnicos profesionales; al 31 de diciembre 2008 la Ministra de Educación da termino al Convenio de Administración Delegada, de esos establecimientos (ver número especial Boletín del comunal )

La Corpride manda una carta el jueves 11 de diciembre 2008 al Ministerio de Educación, donde informa que no tiene el dinero para pagar los sueldos de los trabajadores; tiene un déficit de aprox. 415 millones, que correspondería a inversiones en educación. Los días 18-19 de diciembre, el Ministerio de Educación encarga una Auditoria que no pudo dar con los respaldos de esos supuestos gastos en educación. ¿Dónde están esos 415 millones destinados a sueldos ?

El Ministerio entrega a estas Corporaciones, los aportes, donde va incluida la planilla de sueldos, en enero, por lo que no se hace parte, no se hace responsable del no-pago, esto ha puesto en riesgo los sueldos de los trabajadores, correspondientes al mes de diciembre .

La Administración de reemplazo, para el caso del Insuco I , es la Universidad Central, definida a través de una licitación, que en principio seria pública, “...se nos había dicho que íbamos a participar en el proceso de licitación, lo habíamos solicitado, pero en definitiva no participamos, hasta el momento no conocemos los proyectos, las Corporaciones que estaban postulando debían presentar un proyecto de mejoramiento para los colegios y hasta el momento no los conocemos, nos dejaron fuera”. Sindicato Insuco

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