Permítame colega que le salude en estas fiestas de fin de año. Siempre que éstas llegan nos invade un deseo de paz, fraternidad, acercamiento a los demás, pero principalmente un fuerte sentimiento de cariño hacia nuestros familiares.
Yo quisiera que todas y todos mis colegas tuvieran la tranquilidad que se merece todo ser humano. Que al llegar el final de año pudiéramos reflexionar y decir: ha sido un buen año, hemos sido comprendidos por la sociedad. Las autoridades han hecho justicia a las maestras y a los maestros. Pero ¿cuál es la realidad? ¿Cuál ha sido el comportamiento hacia el profesorado, del gobierno, de los “honorables” parlamentarios, del poder judicial, de los alcaldes, del contralor y de la sociedad en su conjunto?
Por una parte, la sociedad ha comprendido y compartido las exigencias inevitables que hiciéremos. Como nunca en el caso de la deuda histórica se generó el más amplio respaldo político y social por la legitimidad de la exigencia, pero fue el gobierno, la tozudez de Velasco y Jiménez amparados en la abultada mayoría de apoyo a la gestión de la presidenta, la que evitó se hiciera justicia económica. El profesorado está molesto, eso se reflejó con claridad en las elecciones del 13 de diciembre. Muchos de los parlamentarios que dieron la espalda a los profesores no fueron elegidos y otros que demostraron estar con nosotros estarán en el Parlamento.
La conducta deplorable que ha tenido la Concertación pavimenta la posibilidad de que la derecha asuma en la segunda vuelta la presidencia. Es decir, una derecha que cobija a los que asesinaron a 117 profesores en dictadura, los que degollaron a Manuel Guerrero, los que quemaron a Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, los que persiguieron y exoneraron a miles de profesores y otros trabajadores, los que torturaron, los que mataron a Víctor Jara, los que dieron un Golpe de Estado sangriento que causó la muerte de Salvador Allende, los que se acriminaron con más de tres mil muertos, los que mataron al ex presidente Eduardo Frei Montalva, a Carlos Prats, a René Schneider, a Alberto Bachelet, a José Tohá, los que disolvieron el SUTE, la CUT y todas las organizaciones de trabajadores, los que impusieron fraudulentamente la Constitución Política del `80 y la LOCE, los que renunciaron al Rol del Estado y nos impusieron la educación de mercado y la municipalización de la enseñanza, los que creen que la cultura se reduce a vender y comprar, los que por efecto de la municipalización en los ´80 nos negaron la Deuda Histórica. Estos, los herederos de Pinochet ¿qué harán con todo el poder en sus manos?
Sin embargo, tampoco se trata de dar un cheque en blanco a la Concertación. Esta nos ha maltratado en la lucha por el Bono SAE, por la Deuda Histórica y la promulgación de leyes como la LEGE. , principalmente aquellos alcaldes que nos descontaron dineros por el paro, negándose a que se realizara un calendario de recuperaciones, y resolviendo sus déficits financieros con la excusa de la labor incumplida, quedándose con los dineros totalmente pagados por la subvención escolar, conducta que no fue la de todos los alcaldes, los más comprometidos con los trabajadores permitieron la recuperación no provocándose los descuentos. Quiero destacar entre los que nos trataron mal al alcalde Arriagada, al alcalde Navarrete y al alcalde Jaime Pavez, los dos primeros miembros de la mesa negociadora que mostraron cero acercamiento con los profesores. Por otro lado reconocemos a la alcaldesa Claudina Núñez de PAC al igual que el alcalde Juan Carrasco de Quilicura, que posibilitaron toda la recuperación posible, evitando así los descuentos a sus profesores. Lo mismo el alcalde de La Florida, don Jorge Gajardo entre otros.
Tengo un anhelo muy grande, como todos los colegas. Que lo que el candidato Eduardo Frei dijo en la concentración del día 15 de diciembre en el Estadio Nacional (ver nuestra página Web) en relación a “pagar las deudas que a los profesores dejó la dictadura” sea realidad y no solo una mera promesa del candidato.
No queremos más engaños. Si quiere nuestros votos debe dar muestras de ello. Hay que estar atentos a señales reales, concretas, que asegure estos pagos, no sólo por lo que significa el dinero, sino, principalmente por un problema de mejor trato como profesionales, por dignidad y respeto a lo que somos: Profesoras y profesores de Chile, que educamos y formamos a niños y jóvenes, incluyendo a los hijos de quienes nos han tratado muy mal. De lo contrario no tendrán nuestros votos.
Un periodista me preguntó qué quería que me regalara el viejito pascuero: le respondí que la lucha por la Deuda Histórica tenga un resultado favorable a nosotros y se reconozca su reparación.
Espero que reflexionen antes del día 17 de enero, única manera de que este magisterio les entregue su apoyo a una confianza recuperada. Me parece importante los doce puntos planteados por la Concertación como compromiso por Chile. Pero, definitivamente, falta resolver la Deuda Histórica con los profesores, resolver situación de los descuentos, el pago a todos del Bono SAE, la desmunicipalización de la Educación. A estas señales estaremos atentos como también el reconocimiento y validación a la profesión docente, y la superación de la crisis de la educación chilena.
En este saludo quiero destacar las luchas dadas heroicamente por ustedes, especialmente a los treinta y un huelguistas de hambre que dejaron muy en alto la decisión de lucha de nuestro gremio. Terminó una etapa, vendrán otras para las cuales necesitamos acumular fuerzas. Recordemos que en 2010 se negocia nuevamente.
Finalizo deseándoles lo mejor para 2010 en compañía de sus familias y de otros seres queridos. Los maestros y maestras hacemos cuanto podemos por nuestros niños y jóvenes, de nuestras mentes salen los mayores esfuerzos. Creo que con unidad podemos cambiar las cosas.
FELICIDADES A TODAS Y TODOS
Jorge Abedrapo Docmac
0 comentarios:
Publicar un comentario