miércoles, 12 de diciembre de 2007

“Abrir el Colegio para todos”

Decenas de profesores y profesoras, se dieron cita el pasado miércoles 7 de noviembre de 2007, para celebrar el cambio de mando del Colegio de Profesores del Comunal Ñuñoa. El local de Exequiel Fernández, recibió con aplausos a su nueva Presidenta.

Alejandra Placencia, manifestó su franco agradecimiento a todos los que el pasado 11 y 12 de octubre, se volcaron a las urnas para elegir, en un acto democrático, a los conductores del magisterio por los próximos tres años.

“Hay que generar un cambio en la conducción del Colegio” fue la idea central de su discurso. Luego, insistió en la necesidad de “recuperar el rol histórico, cual es ser vanguardia del saber”. Además, instó a los presentes a seguir por la senda trazada con el objeto de: “luchar por condiciones de trabajo dignas, abriendo el colegio para todos y todas, impulsando el debate de ideas y el impostergable estudio permanente”.

Mientras todos los presentes oían atentamente, la nueva Presidenta, planteó algunas luces de lo que será su programa, poniendo énfasis en la necesidad de “Ser una organización activa que logre vincularse con otras organizaciones de la comuna, ya sean culturales, sindicales o sociales.” “Velaremos por lograr relaciones directas y francas con las autoridades correspondientes” e “Incentivaremos los concejos gremiales en todos los colegios”, señaló la nueva dirigente.

Asumiendo su rol conductor de primera línea, Alejandra planteó que hay que “Construir una plataforma programática de la comuna y comenzar una fuerte campaña por la defensa de los educadores”. Al Finalizar su intervención, hizo un llamado a sumarse a este nuevo proyecto que no tendrá sentido, argumentó, mientras no se comprenda que “Ser maestro es una actitud de vida”. F.C

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Desmunicipalización de la educación, una tarea urgente y necesaria


La crisis de la educación municipal es una realidad indesmentible y eso es algo que ya nadie niega. De igual modo, la municipalización es una camisa de fuerza que obstaculiza avanzar en la calidad del sistema educacional. El anuncio del gobierno, en orden a establecer un protocolo con los partidos de la Concertación para emprender su reforma, así lo confirma. Es por ello que este camino de una nueva institucionalidad educacional no debiera tener vuelta atrás, por el contrario, día a día, suma nuevos adherentes.


En este sentido, el Colegio de Profesores siempre ha sostenido la necesidad de terminar la municipalización de la educación y crear una institucionalidad que garantice el desarrollo, expansión y perfeccionamiento de la educación pública en la perspectiva de un plan nacional de educación. Ciertamente la municipalización no satisface esta necesidad, no está a la altura, ni da el ancho para proveer de un servicio de calidad mínimamente aceptable.


Las múltiples iniciativas adoptadas en los últimos años, es decir, el incremento en los montos entregados a través de la subvención y programas focalizados -por nombrar algunos ejemplos- no han dado los resultados esperados, esto debido a que la naturaleza misma de la municipalización, lo impide. Se requiere una nueva institucionalidad cuya administración sea única y exclusivamente de la educación.


El Colegio de Profesores en su documento “Principales Desafíos de la Educación Chilena” plantea: “Se debe poner término a la Municipalización de la Educación, estableciendo la organización de un sistema estatal nacional descentralizado, a través de servicios públicos territoriales cuya función única sea la gestión educacional del Estado”. La idea de regionalizar la educación resulta coherente con este planteamiento y justamente reunir las atribuciones de planificación, administración y evaluación en un centro fuerte, bajo la modalidad de un sistema descentralizado, corregirían la actual dispersión y anarquía del sistema de propiedad pública.


Por último, me parece pequeño e irresponsable que la Asociación Chilena de Municipalidades rechace dicha propuesta, toda vez que en más de una ocasión los alcaldes han amenazado con devolver las escuelas al Ministerio de Educación. Ahora podemos apreciar nítidamente su verdadero propósito: obtener más recursos del Estado y más atribuciones para actuar sin control, especialmente en el uso discrecional de estos, junto con lo referido a la contratación y despido de docentes. Esto es, convertirse en dueños de un patrimonio que le pertenece a nuestra nación entera, hipotecando la necesidad que la educación de propiedad pública, sea el referente de calidad que el país exige.


Jaime Gajardo Orellana

Presidente Nacional, Colegio de Profesores de Chile A.G

Valores luego del reajuste del sector público


Valores que por efecto del Reajuste de Remuneraciones a los trabajadores del sector Público (6,9%) tendrán a contar del 01/12/2007 hasta el 30/11/08.
R.B.M.N. = Remuneración Básica Mínima Nacional

Valor hora docente Básico $ 8.364
Contrato por 30 horas R.B.M.N. $ 250.916
Contrato por 44 horas R.B.M.N. $ 368.010
Valor hora docente media $ 8.801
Contrato por 30 horas R.B.M.N. $ 264.032
Contrato por 44 horas R.B.M.N. $ 387.247
Valor B.R.P. (Bonificación de Responsabilidad Profesional) año 2008.
Valor mensual total (Base + mención) $ 37.730

Observación: Esta bonificación sera imponible, tributable, se reajustará en la misma oportunidad y porcentajes que la USE, se pagará proporcionalmente a las horas de contrato o designación con un tope de 30 horas semanales y reemplazará gradualmente a la Unidad de Mejoramiento Profesional (UMP) referida en el artículo 54 y la bonificación del artículo 85, ambos del DFL Nº1 de
1996 del Ministerio de Educación, a razón de:

El 2008 en un 33% del valor de la UMP y la bonificación del articulo 85 vigentes a Enero del mismo año (art. 2º ley 20.158) (D.O. 29/12/06).



Herman Martínez Acosta
Encargado del Depto. Jurídico
Directorio Nacional
Santiago, 28 de Noviembre de 2007.
MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE -

Declaración Término Negociación Sector Público



1. Aunque el reajuste del 6.9 %, no nos satisface -y queda demostrado una vez más el carácter mezquino del Ejecutivo- este incremento es el más alto que se ha conseguido desde el año 1990. Sabemos que los trabajadores del Sector Público merecen más. Sin embargo, gracias a la movilización el criterio original de Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, de calcular el reajuste en base al I.P.C. futuro, fue derrotado, de manera que el cálculo se hizo a partir del I.P.C. pasado. Esta situación por el momento detiene la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, hemos obtenido un bono adicional –por el mismo valor- para todos los trabajadores independiente de su renta.


2. Valoramos que por primera vez el texto aprobado como ley establezca expresamente que los beneficios del reajuste sean extensivos para todos los profesores, tanto para los maestros municipales, como para los particulares subvencionados y corporados, instituyendo normas y plazos explícitos para su cumplimiento (Art. 31).


3. La Mesa del Sector Público por unanimidad encargó al Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Arturo Martínez, que no obstante rechazar la propuesta de los Ministros de Hacienda y del Trabajo, gestionara con la Presidenta de la República mantener los puntos de acuerdo de la negociación, para que de todas formas fueran ingresados al texto del proyecto de ley que el Ejecutivo presentaría para su aprobación en el Congreso. Es importante aclarar esto, debido a las equívocas versiones que han circulado al respecto.


4. Por último, saludamos a todos los funcionarios de las 14 organizaciones de la Mesa del Sector Público, incluidos el profesorado por supuesto, quienes a pesar de lo perentorio de las convocatorias de movilización, fueron capaces de salir organizadamente a las calles demostrando un alto grado de compromiso y unidad, que nos permite avizorar un mejor futuro para los trabajadores del sector público en próximas negociaciones con las autoridades.


Departamento de ComunicacionesColegio de Profesores de Chile A.G.