miércoles, 5 de diciembre de 2007

Declaración Término Negociación Sector Público



1. Aunque el reajuste del 6.9 %, no nos satisface -y queda demostrado una vez más el carácter mezquino del Ejecutivo- este incremento es el más alto que se ha conseguido desde el año 1990. Sabemos que los trabajadores del Sector Público merecen más. Sin embargo, gracias a la movilización el criterio original de Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, de calcular el reajuste en base al I.P.C. futuro, fue derrotado, de manera que el cálculo se hizo a partir del I.P.C. pasado. Esta situación por el momento detiene la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, hemos obtenido un bono adicional –por el mismo valor- para todos los trabajadores independiente de su renta.


2. Valoramos que por primera vez el texto aprobado como ley establezca expresamente que los beneficios del reajuste sean extensivos para todos los profesores, tanto para los maestros municipales, como para los particulares subvencionados y corporados, instituyendo normas y plazos explícitos para su cumplimiento (Art. 31).


3. La Mesa del Sector Público por unanimidad encargó al Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Arturo Martínez, que no obstante rechazar la propuesta de los Ministros de Hacienda y del Trabajo, gestionara con la Presidenta de la República mantener los puntos de acuerdo de la negociación, para que de todas formas fueran ingresados al texto del proyecto de ley que el Ejecutivo presentaría para su aprobación en el Congreso. Es importante aclarar esto, debido a las equívocas versiones que han circulado al respecto.


4. Por último, saludamos a todos los funcionarios de las 14 organizaciones de la Mesa del Sector Público, incluidos el profesorado por supuesto, quienes a pesar de lo perentorio de las convocatorias de movilización, fueron capaces de salir organizadamente a las calles demostrando un alto grado de compromiso y unidad, que nos permite avizorar un mejor futuro para los trabajadores del sector público en próximas negociaciones con las autoridades.


Departamento de ComunicacionesColegio de Profesores de Chile A.G.

0 comentarios: