lunes, 13 de octubre de 2008

Roba, roba... que algo queda

Tajante resultó la resolución del Ministerio de Educación que caduca el convenio entre el Estado y la Corporación Privada de Desarrollo (Corpride). Según la Contraloría General, hay pruebas suficientes que avalan la denuncia que estamparon diversas organizaciones de los colegios involucrados. Se trata de más de 3.000 millones que fueron desviados a cuentas corrientes ajenas al giro de la educación.

Luego de las insistentes denuncias de Sindicatos, de la Federación de Sindicatos y Centros de Padres, el Ministerio de Educación, a través de su Ministra de turno, escuchó los argumentos que desde octubre de 2007 se han expuestos en diversas instancias. Los dardos apuntan a Nelson Villagran, Gerente General de la Corpride, quien es responsable de innumerables y millonarias irregularidades.

Los diez colegios que dependen de la Corporación, a pesar de los dineros que otorga el Mineduc, carecen de inversión en infraestructura y muchos montos destinados a aquello se han perdido en el limbo. A la vez, se ha denunciado robo de platas de algunos Centros de Padres en donde, además e ilegalmente, algunos directores de colegios son juez y parte. Los desvíos de dineros consistieron en ocupar los montos que el Estado, a través del Mineduc, otorga a privados para administrar los colegios. Dichos dineros eran recibidos, girados y luego depositados en cuentas corrientes de empresas que nada tienen que ver con el giro educacional. Según fuentes confiables, hay una estrecha vinculación entre empresas constructoras -dueñas de dichas cuentas corrientes- y el actual Gerente General de la Corpride.

Todo lo anterior, que ya constituye un delito grave, se suma a una sistemática persecución y hostigamiento laboral a quienes han exigido explicaciones y se han opuesto a la política mafiosa que impera al interior de los colegios, en especial, del INSUCO de Ñuñoa. “Han habido mentiras, engaños, manipulaciones y matonaje” confiesa una fuente de uno de los colegios. En abril de 2008, se inició una investigación del Centro de Padres del colegio INSUCO arrojando irregularidades por cerca de 45 millones de pesos. Dineros que son de propiedad de los padres y fueron usados por el actual Director, señor Néstor Acevedo Farías, sin hasta ahora dar cuenta de aquello.

La actual Federación de Sindicatos (FENASITEP) y los centros de padres han planteado que esta situación se debió fiscalizar con antelación, ya que la cantidad de dineros en juego merma la posibilidad de otorgar educación de calidad a miles de jóvenes. Según algunas fuentes, el Mineduc nunca debió aceptar la dualidad -que hasta hoy perdura– entre los intereses del Estado y una entidad Privada que pretende administrar educación.

Las consecuencias de esta situación se aprecian en el deterioro de la infraestructura de los colegios, la falta de inversión, mala gestión administrativa y posibilidades remotas de otorgar mejoras en la calidad educativa. Es imperioso, según nuestras fuentes, que “desde ahora la fiscalización se haga en función de rendir los dineros de acuerdo a lo que se gasta y en qué se gasta y no en rendir por rendir”. “Es necesario que los actuales Directores sean evaluados de acuerdo a su gestión realizada, ya que ellos tienen mucha responsabilidad no sólo en la desviación de los recursos sino, además, en la manipulación de toda la comunidad educativa”. La única posibilidad de mejorar la calidad de la educación de éstos colegios es que la nueva administración sea transparente y no permita el descontrol administrativo y asuma, con responsabilidad, la labor de educar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ENCUENTRO DE MUY MALA FE LAS ACUSACIONES DE DIRIGENTES NEFASTOS DEL INSUCO,CREO TODO ESTO COMIENZA A PARTIR DE LA AMARGURA EN LA VIDA DE ESTAS PERSONAS,DIRIGENTES SINDICALES, CONFEDERADOS Y PERSONAJES CARICATURESCOS DEL CENTRO GRAL. DE PADRES Y TODO ESTO SIN PRUEBAS.
ES PARA PENSAR, CUAL ES EL VERDADERO INTERES DE ESTOS PERSONAJES, DEJAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS SIN TRABAJO O CONSEGUIR ALGUN PUESTO DENTRO DEL ESTABLECIMENTO.....
ENCUENTRO TODO TAN MALO, AL INSUCO LE DEBO MUCHO, MI OPERACION, MI ALIMENTACION, EL RECOJERME DE LA CALLE Y DARME TRABAJO Y ESTUDIOS....

Anónimo dijo...

QUE PENOSO O PENOSA? ERES CREO QUE TU MEDIOCRIDAD Y POCA INTELIGENCIA NO TE DEJA VER LA REALIDAD QUE EXISTE ,Y SI SI EXISTEN PRUEBAS DE TODO LO QUE OCURRE Y LAS TENEMOS, SOLO UN EJEMPLO LA CORPRIDE CAYO Y CAYO PORQUE LAS PRUEBAS FUERON IRREFUTABLES DE HABER OCUPADO LOS DINEROS DE EDUCACION EN ALGO QUE NO ERA EDUCACION Y SE FUEEEEE, CON RESPECTO ALOS FUNCIONARIOS TE ASEGURO QUE CADA UNO VA A CAER POR SU PROPIO PESO AHORA SI SE LE DA UNA AYUDADITA PORQUE NO? YO CREO QUE LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES PREOCUPARTE DE TU PEGA Y RECUPERAR TU DIGNIDAD Y RESPETO YA QUE AL PARECER NI ESO TE QUEDA , POR GENTE COMO TU ES QUE ESTE COLEGIO SE DESMORONO MEDIOCRE Y SIN PRINCIPIOS YA QUE POR MANTENER UNA PEGA VENDEN HASTA SU DIGNIDAD PERO A DIFERENCVIA TUYA EXISTE GENTE COMO YO QUE NO SE VENDE Y QUE VA A LUCHAR HASTA CUMPLIR LOS OBJETIVOS

Colegio de Profesores, Comunal Ñuñoa dijo...

Señores... El Departamento de Comunicaciones del Comunal da la posibilidad para que cada cual se informe de los temas que cruzan el quehacer de las escuelas y profesores de la comuna, para que así, todos se puedan formar una opinión al respecto.

Lamentablemente la realidad habla por sí sola y las puebas que se tienen en contra de la CORPRIDE no son cosa simple. El departamento de comunicaciones es serio y antes de publicar se realizan todas las investigaciones pertinentes, las que en este caso, incluso superan el año.

Si cualquier profesor o directivo se siente afectado por las publicaciones y considera que estas faltan a la verdad, podemos tener una reunión en que se nos presenten las respectivas pruebas que prueban lo contrario.

Este no es un tema de percepción, estamos hablando de la educación chilena y de cómo los recursos del Estado son o no realmente destinados para los fines que corresponde.

El debate está abierto, sólo pedimos responsabilidad en la emisión de las opiniones, del mismo modo que lo hemos hecho nosotros como comunal.

Anónimo dijo...

Que lastima que haya gente como tu sin dignidad y que son capaces de las cosas más bajas, desde el matonaje, el autoritarismo y las mentiras, contar de mantener un trabajo, es claro que eres persona límitada y probablemente ningún otro establecimiento te recibiría, es por ello que con uñas y dientes defiendes lo indefendible, se te invita a que muestres las prubas que demuestren lo contrarío, eso si, verdaderas pruebas, y no falsificadas, ni adulteradas , es mejor que te preocupes de cuidar tu tutrabajo y tratar si es que puedes demostrar, que tienes alguna capacidad para merecer conservarlo. Y por último todo cae por su propio peso. y tu y toda la gente como tú caera tarde o temprano.