miércoles, 22 de julio de 2009

CIRCULAR N°1: A LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES AL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

20 de julio 2009

Las organizaciones convocantes al Congreso Nacional de Educación -ANDIME, AMDEPA, Colegio de Profesores de Chile, CONFECH, CONFEMUCH, CONFUCEM, Coordinadora Nacional de Centros de Padres, Estudiantes Secundarios- queremos orientar a nuestras estructuras a lo largo del país a que se involucren activamente en esta iniciativa.

El Congreso tiene como objetivo “Construir una propuesta alternativa para la educación pública de Chile”. Esta propuesta no se puede construir a puertas cerradas, como lo ha hecho el Estado hasta este momento. Por lo tanto, esta propuesta se construirá desde un llamado amplio a la sociedad, para ello convocamos a trabajar a todas las organizaciones sociales y de trabajadores para el buen logro de esta iniciativa.

Durante las etapas del Congreso pondremos en discusión 6 ejes temáticos:

  1. Sentido público de la educación

  2. Institucionalidad y rol de los actores

  3. Financiamiento

  4. Participación

  5. Acceso y permanencia

  6. Educación a lo largo de la vida

Para dar operatividad al Congreso se ha formado un Comité Coordinador Nacional compuesto por representantes de todas las organizaciones convocantes, quienes han formado 3 subcomités: Ejecutivo, Organización y Comunicaciones.

Para el éxito de este desafío, el Comité Coordinador Nacional, promueve que se forme en cada región un Comité Coordinador Regional, el que estará conformado por la representación de las organizaciones convocantes en ese territorio. Cada organización deberá presentar 3 personas para trabajar en los tres subcomités: Ejecutiva, Organización y Comunicaciones.

El Comité Coordinador Nacional ha definido, para ordenar el proceso, una cronología general del Congreso Nacional de Educación:

20 al 26 de julio: Conformación de Coordinaciones Regionales quienes tendrán la responsabilidad de preparar y organizar los Congresos Regionales preparatorios del Congreso Nacional de Educación. Además deberán convocar a todas las organizaciones sociales y de trabajadores para que las discusiones regionales sean lo más representativo de la sociedad.

28 al 30 de agosto: Desarrollo de Congresos Regionales a lo largo del país. Esta etapa debe ser la más amplia y participativa, en ella se abrirá la discusión de los ejes temáticos con el objetivo de contar con un documento regional que oriente a la representación que asistirá a la instancia nacional.

4 y 5 de Septiembre: Desarrollo del Congreso Nacional, en esta etapa participarán las representaciones que surjan de los Congresos Regionales y se sintetizará las discusiones regionales basadas en los 6 ejes de reflexión.

16 al 19 de Septiembre: Desarrollo del Plebiscito Nacional de Educación. Las ideas fuerzas que surjan del Congreso Nacional será puesta para ser refrendadas por la ciudadanía en general con el objetivo que se transforme en una gran plataforma de lucha social por la educación que Chile necesita.

Durante los próximos días estaremos enviando reglamento de participación, metodología y documentos motivadores y orientadores de la discusión.


COMITÉ COORDINADOR NACIONAL

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

0 comentarios: