El viernes 14 de marzo se conformó la Asamblea Nacional por el Derecho a la Educación, coordinadora que hasta la fecha agrupa a más de 30 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y asociaciones de los servicios públicos del país. Dicha Asamblea, convocada por el Colegio de Profesores de Chile, pone de manifiesto la grave crisis de nuestro sistema educativo y al alero de propuestas para un nuevo marco educacional, se opone fehacientemente al proyecto de ley que se ha enviado al parlamento (LEGE). Dicho proyecto supone derogar la actual LOCE, sin embargo consolida lo que antes se hacía de forma encubierta: el lucro.
Además, promueve la discriminación, permitiendo que las instituciones que reciben subvención estatal, seleccionen alumnos de acuerdo a condiciones que son ambiguas y fáciles de manejar.
Para los profesores, posee graves implicancias, puesto que, por ejemplo, limita el ejercicio docente de los maestros de educación básica, dejándolos sólo hacer clases hasta 6º año.
Estos son sólo algunos de los aspectos que la LEGE establece en sus artículos, por lo que la Asamblea asumió, como tarea urgente, llevar adelante todas las gestiones tendientes a que la Presidenta de la República y los parlamentarios entiendan que las necesidades del país en materia de educación pasan por una reforma del sistema en su conjunto, dejando de lado las políticas de mercado que se han llevado al colapso y deterioro de la calidad de la educación chilena. Más allá de lo anterior, se hace indispensable que estas gestiones sean acompañadas de manifestaciones públicas, de carácter ciudadano y participativas, pues la educación cruza transversalmente a todas las áreas del quehacer social.
Los profesores debemos ser la voz más clara en este tema, pues vivimos día a día las incoherencias de un sistema que ya no aguanta más, que nos exige ser responsables de las falencias que posee y resignación frente a nuestras pésimas condiciones de trabajo.
Los profesionales de la educación debemos estar presentes y levantar nuestra voz con dignidad…
¡NO A LA LEGE… SÍ A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CALIDAD Y PARA TODOS!
Nos vemos en la Plaza de Armas, llevaremos nuestro lienzo del Comunal que será un símbolo del renacimiento de los profesores de Ñuñoa
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE – COMUNAL ÑUÑOA
0 comentarios:
Publicar un comentario