miércoles, 18 de marzo de 2009

¡¡A PARAR LA LGE!!

El magisterio y las organizaciones sociales presentes ayer en el Senado, durante el segundo trámite constitucional de la LGE, fuimos testigos de uno de los más graves retrocesos para la educación chilena. Frente a esto, el profesorado chileno manifiesta:

1. El origen de esta ley es la revolución pingüina, que el año 2006 puso de manifiesto el grave deterioro a que las políticas neoliberales han arrastrado a la educación en nuestro país. Los estudiantes fueron claros, solicitando; fin a la municipalización de la educación y derogación de la LOCE. El Consejo Asesor Presidencial para la Educación hizo una serie de propuestas que no fueron consideradas a la hora de redactar el proyecto de Ley General de Educación así como tampoco las presentadas por el Colegio de Profesores, los estudiantes secundarios y universitarios, partidos políticos y la ciudadanía en general a través de consultas nacionales y encuentros comunales de educación. Finalmente, el proyecto aprobado el día de ayer sólo responde al acuerdo entre cuatro paredes de los bloques representados en el Parlamento, expresión del antidemocrático sistema binominal.

2. La ilegitimidad de la LGE se funda en el origen de este proyecto, que es un acuerdo político tomado a espaldas de la ciudadanía. Prueba de ello son las movilizaciones del año pasado que obstaculizaron su aprobación. Sólo pudieron avanzar en este debate durante los meses de enero y febrero en un tratamiento “express” que demuestra el nulo interés por un debate en educación de real profundidad y la intención de sacar adelante la LGE a como diera lugar. Las
movilizaciones estudiantiles que dieron origen a esta reforma han sido burladas y más aún, han sido el pretexto para profundizar el modelo neoliberal en educación y la actual LOCE.

3. La LGE consagra la igualdad de trato que el Estado brindaría a la educación de su propiedad y a la educación privada; mantiene el lucro con fondos de todos los chilenos; legitima la selección. En definitiva, esta ley termina con la educación pública de propiedad del Estado y consagra la educación como mercancía, educación que discrimina, segrega y que no resuelve los problemas de calidad de los que tanto hablan tecnócratas y políticos demagogos más preocupados de sus prebendas que de los niños y jóvenes de Chile. Es falso que se trate de una Ley General. La propia Ministra Jiménez ha reconocido que ésta no cubre todos los aspectos que debiera considerar una ley de esta importancia. Se ha dicho al país que estas omisiones de la LGE serán resueltas por leyes complementarias como la de educación pública y el sistema de aseguramiento de la calidad, los que sin embargo, se hayan de antemano determinados por la LGE, por el rol subsidiario del Estado.

4. Sin duda la posible aprobación de esta Ley pasará a la historia, pero no como un triunfo del que debamos alegrarnos, como espera la Ministra, sino por
que con ello nos transformamos en el único país del mundo en que el Estado renuncia a su deber de garantizar el derecho a la educación. Esta Ley está hecha para los empresarios de la educación, muchos de ellos miembros de este Parlamento.

5. Nuestra Asamblea Nacional Programática del mes de enero fue muy clara: de ser aprobada la LGE el Magisterio expresa su repudio paralizando y nuestro llamado a paro del 02 de abril cobra cada día más fuerza. Este día, la Ministra de Educación entenderá que quienes rechazamos la LGE no somos un “grupito”, sino la inmensa mayoría de los profesores y profesoras del país, los que además recogen la opinión mayoritaria de la familia chilena. La suerte de la LGE no está
echada, estos días serán decisivos. Llamamos a todos nuestros afiliados a realizar acciones de repudio, colocando banderas negras en los colegios, realizar minutos de silencio por la educación pública, marchas hacia los departamentos provinciales de educación, participar en las vigilias de ANDIME y estar atentos a las resoluciones del Consejo de Presidentes del día 20 de Marzo.


Porque en la defensa de la Educación Pública
ningún profesor sobra

ADELANTE EL MAGISTERIO MOVILIZADO
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G

Por la defensa de la educación pública

0 comentarios: