domingo, 25 de octubre de 2009

Cartas de apoyo a los docentes

De nuestra consideración:

                               A través de la presente, el Centro Cultural del Sur hace llegar su más sincero respaldo y solidaridad con la causa que están dando los profesores por recuperar la deuda histórica que el estado tiene con ellos. Apoyamos sobre manera los argumentos y actividades que están desarrollando para hacer cumplir los compromisos adquiridos
con el gremio.
                               Nuestra organización apoya la lucha que está dando el profesorado, nos sumamos y confiamos, que las acciones emprendidas, posibiliten una pronta y justa salida a su situación.
                                                   
Centro Cultural del Sur
Santiago, Octubre de 2009


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Sra. Alejandra Placencia
Colegio de Profesores
Comunal Ñuñoa
Presente

De mi consideración:
Junto con saludarle, le escribo para solidarizar y brindar mi apoyo, en mi calidad de ciudadano y Concejal de la comuna de Ñuñoa, al Magisterio chileno, que se ha movilizado con justeza, para que el Gobierno de cumplimiento al pago de la Deuda Histórica que sostiene nuestro Estado con los profesores y profesoras del país.
En este saludo, me hago parte de vuestro movimiento, y llamo a los y las colegas Concejales de todo Chile a solidarizar con vuestros esfuerzos. A su vez, hago un llamado a los representantes de todas las corrientes políticas del país, a los parlamentarios de todas las bancadas, para que se generen, con carácter de urgente, los canales de diálogo que permitan que el proyecto de ley tenga discusión inmediata. De no ser así, si no se consideran lo que el magisterio junto a los parlamentarios en sus respectivas Comisiones han trabajado durante tanto tiempo, no cabe simplemente aprobar el presupuesto en Educación, pues carecería de un principio de realidad mínima que se reconocer y dar solución al problema de la Deuda Histórica.
Cuando en situación de paro nacional del magisterio se intenta, por parte de personeros de Gobierno, señalar que quienes más sufren los costos de esta justa movilización son los niños y niñas del país, que quede claro que no han sido los profesores quienes provocaron este estado de cosas, y que es el conjunto de la sociedad chilena la que es responsable de los niños y niñas, de modo que no generar los canales de solución para este problema, nos hace responsables a todos y todas, y especialmente a quienes sí tienen la posibilidad de tomar decisiones que afectan el destino de miles de personas, de lo que a estudiantes, profesores, familias y país nos ocurre. Hace falta hacerse parte de la solución del problema y no esquivar lo que de suyo es evidente y justo: la Deuda Histórica existe y debe ser pagada.
La calidad de la educación no solo se ve garantizada para un correcto trabajo en aula, sino con una sociedad que se hace cargo de la educación como un fenómeno social integral, como un derecho y no solo como un servicio, lo que implica hacer justicia con las demandas históricas del magisterio, que será una forma de hacer justicia también a los y las profesores que dieron su vida por el retorno a la democracia en nuestro país.

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero Antequera
Concejal de Ñuñoa

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