(Comunicado realizado por el Directorio Nacional el día 16 de octubre)
Hoy, Día del Profesor, mientras que en miles de Escuelas y Liceos a lo largo de nuestra Patria, alumnos, alumnas y apoderados festejan a sus Profesores y Profesoras y agradecen su labor de educadores y formadores del hombre del mañana, el Gobierno al fin se ha sacado la máscara y ha mostrado su verdadero rostro, reflejando el cinismo más abyecto, la intolerancia más absoluta y la insensibilidad más descarada.
Colegas, a pesar de la indignación que nos invade, es necesario que ustedes, sus alumnos y apoderados conozcan la respuesta que hoy el gobierno ha entregado al parlamento sobre la Deuda Histórica:
Indica que “no existen razones Legales para asumir y Cancelar dicha deuda ya que la Contraloría General de la Republica y los Tribunales de Justicia así lo han establecido”.
Expresa, sin atisbo de vergüenza, que no existen razones morales para cancelarla, ya que, según lo afirma dicho documento, somos el gremio que más ha sido beneficiado en sus remuneraciones por los Gobiernos de la Concertación, ¿Se olvidan acaso que cada paso que hemos avanzado hacia un sueldo digno ha sido a través de la movilización y de medidas de presión?
Los Ministros Velasco y Jiménez, mienten al país y al parlamento. Crean virtualmente un cuadro donde componen remuneraciones del magisterio para sostener que somos trabajadores privilegiados. Lo que no dicen es que las asignaciones que mencionan ( la Jornada de 44 horas, responsabilidad, desempeño en condiciones difíciles, bonificación por desempeño de excelencia y remuneración adicional) las reciben un numero reducido de maestros de los 147 mil existentes.
Además informa, con un cinismo inaudito, que la posición histórica de los Gobiernos de la Concertación es no reconocer la existencia de esa deuda. Si eso fuese cierto, entonces ¿porque se estableció una comisión para analizar y buscar una solución con la participación de representantes de diversos sectores políticos?
El documento cae una y otra vez en sendas contradicciones, siendo esta una de las principales. En un momento del documento reconocen la deuda, pero luego la desestiman. Con esto además, se desdicen del protocolo de acuerdo firmado en Noviembre del año pasado y que es un reconocimiento tácito de la deuda.
Finalmente, el documento deja en evidencia una fuerte contradicción entre dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo. Ante esto lo correcto es buscar la coherencia, la concordancia y no atrincherarse en la propia opinión. Esta situación debe resolverse y no puede simplemente obviarse la opinión de un poder del Estado.
“El Gobierno siempre cumple sus compromisos” manifestaba el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hoy con la seguridad que un sofista ya desearía, el gobierno lo niega.
Colegas, hoy 16 de octubre de 2009, quedará grabado en la Historia Nacional como el día en que nuestras autoridades han caído en la inmoralidad de transgredir las leyes que ellos mismos han aprobado.
Frente a esta realidad el Directorio Nacional del Colegio de profesores acordó:
a) Dar a conocer a los Profesores y a la Opinión Pública la Respuesta Negativa del Ejecutivo entregada hoy al Parlamento.
b) Convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria para el día martes 20 de Octubre.
c) Emplazar al Parlamento con el propósito de que éste presione al Gobierno utilizando el Presupuesto de Educación 2010 y así obligarlo a modificar su posición y facilitar una solución.
Profesores y Profesoras de Chile, la posición de nuestro gremio sigue siendo la misma, la cancelación de la Deuda Histórica en un derecho legal, y asumiremos todas las formas de presión que sean necesarias para lograrlo… mas de 5000 colegas que fallecieron (al 2005) esperando este derecho nos impele a continuar esta lucha
¡No Descansaremos ¡ ¡ No descartamos nada!
¡Adelante Profesores!... ¡Adelante Magisterio!
0 comentarios:
Publicar un comentario