jueves, 8 de abril de 2010

Colega Jorge Saldaña Castillo: fallece, víctima de constante hostigamiento.

El profesor  Jorge Alfredo Saldaña Castillo de 59 años de edad, docente de la escuela 586  República de Filipinas y tesorero del Colegio de Profesores Comunal Lo Espejo, fue notificado de despido el 12 de marzo de 2010  a través de la Oficina de Recursos Humanos. El cargo que se le hizo: haberse negado a evaluarse  durante tres períodos seguidos. Él se negó a firmar, pues consideró que ese despido no correspondía, ya que, hasta donde tenemos conocimiento, él demostró que se encontraba con licencia médica.

Por la razón anterior, el día lunes 15 de marzo a las 22 horas le avisaron telefónicamente que se presente a trabajar el martes 16, pues se le restituía en el cargo, lo que indica que la municipalidad entendió que cometía una ilegalidad.  Sin embargo, muchos colegas nos dicen que él sufría de constantes hostigamientos.

Tales acosos laborales se produjeron especialmente en los dos últimos años y  eran de distinto tenor. Cito sólo un  ejemplo: no le respetaron el curso que tenía a su cargo. Hemos sido informados que esta presión  tuvo un episodio fatal el día 05 de abril en la mañana, cuando fue  increpado  por no haber cumplido con las planificaciones. Cabe recordar que él es restituido recién el 16 de marzo, razón más que suficiente para el no cumplimiento de esta exigencia.

Hay que hacer notar que la directiva del comunal hizo saber a las autoridades que Jorge Saldaña sufría de depresión y que con el hostigamiento constante esta se hacía más intensa, pero no hubo voluntad para entender este gravísimo cuadro.

Estamos indagando toda la situación. Si amerita algún recurso legal en contra de posibles causantes, interpondremos en tribunales la demanda que amerite.

Muchos lo han advertido: tanta presión hacia el profesorado, maltrato institucionalizado que linda con el irrespeto a los docentes, que terminan con tragedias terribles como la que estamos viviendo en este momento. No es el primer caso que termina con el suicidio de algún colega. El profesorado está viviendo uno de los períodos más crueles de su historia. Se les despide masivamente o amenaza con despidos, contratos por tres meses, etc. Se nos denigra y presiona exageradamente. Que este grave hecho haga reflexionar a todas las autoridades del país para permitir que nos desempeñemos profesionalmente con la tranquilidad que se necesita en una función tan delicada como es la pedagogía.

Mis sentidas condolencias a la familia, a sus colegas de Lo Espejo y a sus amigos. Queremos justicia para nuestro colega.     Jorge Saldaña,  descansa en paz.

Diva Sobarzo Bravo            Jorge Abedrapo Docmac.
Secretaria Regional                Presidente Regional

DIRECTORIO REGIONAL METROPOLITANO

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es necesario, que se haga justicia ahora. basta de directores que se creen Pinochet, que hostigan constantemente a los profesores, basta de directores en su cargo por ser rastreros. Es hora de transparentar las escuelas, Jorge fuiste un buen maestro, que estes bien donde estés.
Mónica