miércoles, 5 de mayo de 2010

DIPUTADOS RECHAZARON ARTICULADO DEL PROYECTO DE SUPERINTENDENCIA Y AGENCIA DE CALIDAD

Finalmente la cámara de Diputados envió el proyecto de ley de Superintendencia y Agencia de Calidad de la Educación al Senado, tras rechazar parte fundamental del articulado de la iniciativa. Los artículos reprobados serán nuevamente discutidos, lo que alargará el debate en 3 semanas aproximadamente.



Este martes 4 de mayo la Cámara de Diputados aprobó, en forma general, la idea de legislar. Sin embargo, cuando se realizó la votación artículo por artículo, aquellos que tenían carácter de quórum calificado, no lograron la votación necesaria para que el texto fuera despachado.

La votación en bloque de la oposición, rechazando aspectos claves de la Ley de Superintendencia y Agencia de la Calidad de la Educación, provocó el traspié de la iniciativa que pasará nuevamente al Senado en su tercer trámite legislativo. Con esto se revierte la suma urgencia puesta por el Gobierno de Sebastián Piñera, que buscaba la rápida aprobación de un proyecto que poco y nada se debatió.

Para el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, esta situación servirá para generar una mayor discusión respecto de la normativa, acción que el profesorado exigió desde un principio, cuando solicitó que se le quitara la suma urgencia. “Hoy se empezó a dar un debate de verdad. Creemos que se deben ampliar los plazos para organizar seminarios y jornadas de discusión en los mismos colegios. Estas leyes de gran trascendencia no pueden ser votadas en forma express”, señaló.

Además, Gajardo manifestó que el magisterio solicitará de inmediato una reunión con la comisión, con el fin de plantear su posición respecto de una ley que significaría la lapidación de la Educación Pública.

El presidente del Magisterio valoró el apoyo brindado por los sectores de la Concertación que rechazaron la aprobación, pues demuestra la preocupación por elaborar una ley que significaría una mayor privatización del sistema educacional.

“Esta ley va a reforzar lo privado. No podemos seguir tomando medidas en esa línea. Tenemos que reorientar esta situación, llevarlo hacia lo público, donde el Estado no sea sólo subsidiario, sino que un Estado garante del derecho a la educación. Esto tiene que ser revertido y vamos a seguir planteando nuestros puntos de vista. Hemos logrado el apoyo de un importante sector de parlamentarios en esta cruzada”, puntualizó Jaime Gajardo.

En tanto el Diputado por el Distrito 28 y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que siempre existió un rechazo a esta iniciativa por no estar acorde a las solicitudes planteadas por los organismos sociales, quienes buscan el fortalecimiento de la Educación Pública, y que no fueron escuchados en este trámite legislativo.

El Diputado Socialista, Carlos Montes, puntualizó que este proyecto legislativo generará un mal sistema por cuatro razones fundamentales: porque se levanta un concepto de educación carente de una definición sólida; el Ministerio pasa a tener un rol ambiguo en la nueva institucionalidad; los derechos laborales de los trabajadores de la educación quedarán mermados y; la institucionalidad creada es débil.

El proyecto ingresó el 4 de junio de 2007 al Senado para su tramitación, mediante mensaje de la ex Presidenta Michelle Bachelet. En la teoría, su creación se da por la necesidad de mejorar la calidad de la educación, para lo que se propone un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación, que complementa a la criticada Ley General de Educación (LGE).

Con la votación en contra del articulado, el proyecto entrará a un tercer trámite constitucional, una vez que la iniciativa se termine de analizar en la Cámara Baja y vuelva al Senado, lo que alargará su debate en, aproximadamente, 3 semanas más.


PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

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