sábado, 14 de noviembre de 2009

COMUNICADO A LOS PROFESORES Y PROFESORAS DE ÑUÑOA

 COLEGAS:

El día de ayer, viernes 13 de noviembre, se realizó una Asamblea Regional extraordinaria para analizar las condiciones actuales de la movilización que comenzó en todo el País el día 23 de octubre.

Como se ha comunicado por la prensa, el día miércoles, el Senado suspendió la votación del presupuesto de educación para dar plazo al Gobierno y generar vías de acercamiento con el Colegio de Profesores en busca de una solución al conflicto de la Deuda Histórica y Bono SAE. Dicha votación se llevará a cabo el martes 17 en el Congreso, día en que todos y todas estamos convocados a asistir.

La realidad Regional en relación a la adhesión al Paro está en un punto crítico, el porcentaje de comunas en paro ha bajado considerablemente en los últimos días producto de diversas situaciones. A pesar de esto, hay comunas emblemáticas que tienen un nivel de participación altísimo, superando ampliamente el 70% y, en algunos casos, un 90% real. Pero más allá de las cifras, lo importante es destacar las diversas acciones que los docentes del País, y la Región, han realizado para instalar comunicacionalmente la problemática, abriendo espacios para la solución del conflicto.

Se han realizado acciones de cortes de caminos, puentes, calles y avenidas, ocupaciones de edificios públicos, encadenamientos al MINEDUC, manifestaciones de diversa índole y, por supuesto, las huelgas de hambre que llevan adelante profesores y profesoras de 12 comunas de la R.M. Tres de estos colegas han cumplido 13 días, con toda la complejidad que eso significa. Los colegas requieren de apoyo activo, el que consiste en visitas que les lleven ánimo, pero que también les permitan continuar en condiciones dignas, hace falta: sales hidratantes, bebidas hidratantes (del tipo “Gatorade”), artículos de aseo, etc. Los colegas han sido visitados permanentemente por médicos que controlan 4 veces al día su estado. Los médicos son principalmente de la Federación Médica de Chile, jóvenes médicos formados en Cuba y médicos de consultorios de Pedro Aguirre Cerda. Son más de 60 los colegas que siguen la huelga de hambre en todo el País y, a pesar del llamado de la Asamblea Nacional para que dejen esta forma de manifestación por lo que significa para sus vidas, ellos han decidido seguir adelante.

En un escenario como el actual, en que el Gobierno ha tomado la decisión de negar las demandas del profesorado, la situación se vuelve crítica, sin embargo, el tesón, la valentía y compromiso de muchos colegas mantiene firme las esperanzas del magisterio nacional.

El día Martes 17 se vota el presupuesto en el Senado, es la última instancia de presión al Gobierno y como Comunal, hacemos un llamado a los docentes de todas las escuelas a discutir la posibilidad cierta de asistir ese día a Valparaíso, en que se realizará una marcha desde el acceso de la ciudad hasta el Congreso. No podemos ser indiferentes a lo que estos colegas han estado haciendo por el Magisterio en su conjunto. Este conflicto tiene fecha de término y lo que está en juego es más que conseguir el justo pago de lo que el Estado debe al Magisterio, se trata de dignidad y de validación del profesorado frente a lo que ocurra en educación en los próximos gobiernos.

La gran batalla por la educación pública y de calidad aún no llega, pero debemos estar preparados para no ser observadores de un proceso que será más complejo y difícil. ¿qué haremos nosotros cuándo se instale la eliminación del Estatuto Docente? ¿qué haremos nosotros cuándo a partir de la evaluación docente se recrudezcan las sanciones? ¿qué haremos nosotros cuándo todos los trabajadores de la educación se unan para defender mejores condiciones laborales?

Colegas, el sector público hizo lo suyo y, a pesar de la tozudez del Gobierno, consiguieron un 4,5% más bonos, que también serán para nosotros a partir de diciembre de este año.

El Comunal Ñuñoa hace suya la responsabilidad de informar de los acontecimientos que son parte de la realidad de hoy en día, a través de todos los canales disponibles, también hemos denunciado públicamente las maniobras de amedrentamiento que sufrimos y hemos gestionado diversos apoyos para buscar caminos que permitan que esta realidad cambie. Hemos instalado a nivel comunal la imperiosa necesidad de estabilidad laboral a partir de los Concursos Públicos que están por finalizar en su última etapa y estamos generando redes de trabajo con concejales de la comuna para que se escuche al profesorado en sus propuestas para mejorar calidad de la educación y condiciones de trabajo; sin embargo, en momentos claves como este, también corresponde que hagamos un llamado a la conciencia de todos los colegas de la Ñuñoa, para que juntos seamos capaces de configurar un escenario diferente.

Solicitamos que en todas las escuelas se discuta este comunicado, que los profesores y profesoras se manifiesten con su opinión y que los representantes por escuela asistan a la reunión convocada para el día lunes 16 a las 17:30 horas en la sede comunal. Lo peor que podemos hacer es esconder lo que pensamos, pues para construir organización real debemos atrevernos a expresar nuestras ideas. Somos profesionales, conscientes y con capacidad para decidir.
Los esperamos a todos y todas, representantes por escuelas y a quienes quieran ser partícipes de la discusión, las puertas del comunal están abiertas para todos.


¡CON LA FUERZA Y DIGNIDAD DEL MAGISTERIO!


COMUNAL ÑUÑOA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G


0 comentarios: