viernes, 15 de mayo de 2009

CARTA ABIERTA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE ÑUÑOA

Por medio de la presente, quisiéramos saludarles y contarles que luego de varias discusiones en el seno de nuestra organización, hemos decidido sumarnos activamente a las movilizaciones convocadas por el Colegio de Profesores producto del no pago del BONO SAE.

Como ustedes saben, nuestro Comunal he estado en conversaciones con miembros de la Corporación desde la semana pasada, con el único objetivo de obtener la información respecto de cómo la Corporación Municipal hace efectivo este pago, pues sabemos que este problema nacional no nos es ajeno. Reconocemos la buena disposición a atender nuestros llamados telefónicos, que han sido bastante insistentes, pero eso no ha significado que al día de hoy hayamos podido reunirnos con ustedes ni obtener la información que necesitamos en relación a los dineros del SAE.

Como organización que respalda a los profesores y profesoras es nuestra responsabilidad tener claridad de cómo se paga nuestro sueldo. El SAE nació con el objetivo de mejorar las bajas remuneraciones de los profesionales de la educación y no es ninguna falta de respecto ni un acto de co-gobernabilidad solicitar que se nos informe en detalle los destinos de nuestros dineros.

Nos hemos enterado que desde vuestra Corporación existiría la voluntad de hacer un informe explicativo y hacerlo llegar a los Colegios, nos parece muy bien, pues por la gravedad de la situación y la gran cantidad de recursos que están en juego, las declaraciones de buenas intenciones están a destiempo. Sólo un informe técnico, detallado del pago, con el que pudiéramos hacer análisis, sería aceptable. Quisiéramos que con el mismo respeto que siempre nos hemos dirigido a ustedes, se respete la libre decisión de los maestros y maestras de la Comuna quienes siendo gente con conciencia propia, sabremos analizar el documento en cuestión y hacernos nuestra propia opinión al respecto.

Esperaríamos que con la misma urgencia que se tratan otros temas, nos recibieran como Colegio de Profesores, pues como lo hemos hecho desde que asumimos, siempre ha estado en nuestro trabajo el avanzar en torno al diálogo.

Sabemos que los municipios del País están con serios problemas económicos, que la municipalización de la educación no se sostiene desde hace varias décadas y que los recursos para mejorar las condiciones de vida de la gente en las comunas son escasos. No estamos ajenos a esa realidad, pues la vivimos cada día en nuestras casas y a través de nuestros niños en los Colegios, pero también sabemos que hay condiciones mínimas que se nos deben respetar, que son normas incuestionables y que sería absurdo dejarlas pasar como si fueran nada.

Lamentamos que desde la Corporación no se nos haya recibido, sin embargo, las puertas de nuestra organización nunca estarán cerradas. Lamentamos también que frente a la convocatoria a Movilización Nacional, algunos directores, estén utilizando una estrategia amenazante y manipuladora frente a los docentes. A los directivos de las escuelas también les corresponde el pago del SAE y siempre reciben los beneficios de las conquistas del magisterio, pues son colegas. En un País democrático, en que se respeta nuestra labor, no es sostenible que se trate de aplastar las conciencias con la política del miedo.

Con la sinceridad, compromiso y respeto de siempre,

DIRECTORIO COMUNAL ÑUÑOA

15 DE MAYO 2009

0 comentarios: