Las resoluciones de la Asamblea fueron tomadas una vez explicado el conflicto en su totalidad y, habiéndose aterrizado a la realidad comunal, las decisiones fueron las siguientes:
Participar de la convocatoria Metropolitana para este Viernes 22 de mayo a las 11:00 hrs. Frente a la Seremi de Educación, ubicada en Pza. Santa Ana, Metro Santa Ana (línea 5 del metro), para exigir al Seremi que dé cuenta de la investigación llevada a cabo en las municipalidades con respecto a transparentar los gastos de planilla complementaria de las corporaciones. Este dato es fundamental para lograr exactitud con respecto a los montos que se adeudan a los maestros.
El día lunes 25 de mayo, todos los establecimientos educacionales dependientes de la CMDS deberán realizar sus respectivas Asambleas, dando cuenta de los datos y documentos entregados en la Asamblea Comunal. Esto es de suma importancia, pues los datos entregados en la reunión demuestran claramente que por parte de la Corporación se ha pagado mal el BONO SAE en los últimos dos años, al no considerar los fondos de la ley 19.933, los que, para los años 2007 y 2008, suman más de mil millones de pesos que, de acuerdo con la ley, debieron destinarse exclusivamente a las remuneraciones de los docentes y cuyo uso no ha sido informado por la Corporación a los maestros. (algunos de los documentos entregados se adjuntan a estas resoluciones)
Se resuelve la realización de algunas acciones por parte de los profesores de los colegios, como son:
Cartas Abiertas a la Corporación Municipal, y difundirlas a la Comunidad Escolar, autoridades de la Comuna y vecinos de Ñuñoa, por todos los medios posibles. En ellas, debe darse cuenta de la gravedad de la situación y manifestar que los docentes tenemos claridad de que una buena parte de los dineros SAE, se utilizaron en otras cosas y no para lo que fueron destinados, es decir, nuestras remuneraciones.
El Comunal realizará más gestiones, con el fin que las autoridades municipales dejen de negar lo que ya es evidente. Estas gestiones irán en el camino, no sólo de la denuncia pública, si no en utilizar los recursos legales disponibles y de acción lo más rápida posible.
El día martes 26 de mayo, a las 17:30 hrs. Se realizará una nueva Asamblea Comunal para definir los caminos a seguir, pues independiente de las resoluciones del conflicto nacional, las autoridades de la comuna deben completar la información para que los docentes tengan claridad del correcto pago de sus remuneraciones y del BONO SAE.
Hacemos un llamado a los docentes directivos a no dejarse presionar y permitir que los profesores y profesoras tengan los espacios e independencia necesarios para la discusión gremial. Emplazamos al Municipio a mantener el trato de respeto que la representación del Colegio de Profesores Comunal merece y asegurar que se cumplirán los acuerdos a que se ha llegado con respecto al Concurso Público de profesores.
La Asamblea Comunal hace un llamado a toda la planta de profesores a buscar la cohesión de nuestro gremio, a estar dispuestos a buscar instancias de trabajo conjunto como docentes, a fortalecer nuestra profesión a comprender que sólo la unidad nos hará salir adelante en todos los temas que nos afectan en nuestro trabajo cotidiano y condiciones laborales.
¡SÓLO LA UNIDAD NOS PERMITIRÁ SALIR ADELANTE!
Con plena confianza en el magisterio...
DIRECTORIO COMUNAL ÑUÑOA
21 DE MAYO DE 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario