Colegas, muchos de ustedes saben que ayer, cerca de 60 profesores y profesoras, nos reunimos frente a la Corporación Municipal para manifestar nuestro malestar y repudio por la falta de reconocimiento de la deuda que se tiene con nosotros en relación a la Bonificación Extraordinaria y Bono Proporcional por la SAE de la Ley 19.933.
Cada día son más colegas los que se suman a las asambleas y manifestaciones, para informarse y actuar, sobrepasando la campaña de desinformación hacia los docentes de ÑUÑOA orquestada desde la Corporación.
Hemos actuado de manera responsable, informándonos y difundiendo información que ha sido estudiada y analizada por los abogados de nuestra organización. Sin embargo, los medios de comunicación, las autoridades comunales y algunos docentes directivos, que han olvidado que también son profesores, han tratado de hacer "oídos sordos", han presionado y mentido descaradamente a los profesores, como si no tuviéramos la capacidad para pensar... es lamentable.
Pero la fuerza de los argumentos y de la unidad sindical se imponen, y estamos claros que se requiere de la voluntad de todos y todas, profesores y profesoras, demostrando cada día en su quehacer, que la educación del País está en manos de profesionales íntegros y con dignidad.
Al reunimos frente a la sede de la Corporación Municipal, el Secretario General se vio obligado a hacerse presente. Reconoció tibiamente que "puede haber un error" en la forma en que ellos interpretan la ley y excusó indirectamente el no pago de los dineros en Ñuñoa diciendo que "ninguna municipalidad ha pagado". La arrogancia da para mucho ... pero su presencia no habría sido posible si nosotros, docentes de la Comuna, hubiésemos preferido salir del colegio e irnos a nuestras casas. Eso tiene un gran valor y todos debemos reconocerlo.
Algunos colegios ya se organizaron para enviar cartas expresando lo que piensan acerca de la actitud que la Corporación ha asumido con el tema del SAE, pero necesitamos, para fortalecer nuestras justas demandas y que van en beneficio de todos, que cada colegio y escuela lo haga. El magisterio de Ñuñoa ha despertado, el magisterio nacional se está expresando firme y con unidad... somos decenas de miles y no estamos equivocados.
En el día de ayer, la Consulta Nacional, por amplio margen ha definido al continuidad del Paro Nacional que ingresa a su undécimo día. Las condiciones de la movilización se endurecerán y el gobierno ha anunciado la implementación de los fondos para que los municipios "trabajen directamente con sus profesores en la solución del conflicto con la máxima brevedad", según ha anunciado la Ministra Toha. El gobierno actúa con la prepotencia y descalificación hacia el magisterio que ha caracterizado su accionar durante los últimos años. Sin embargo, la señal es clara, y debe movilizarnos para actuar y presionar con mayor decisión aún a la Corporación y Municipio de Ñuñoa. ¡Basta de eufemismos! La Corporación debe reconocer inmediatamente la deuda por el conjunto de los fondos de la Ley 19.933, y resolver el pago a la brevedad. Los recursos están disponibles, la deuda a nivel nacional ha sido reconocida y se debe responder a los maestros de Ñuñoa sin demora.
A quienes intentan descalificar nuestra movilización, instalando que su eje es únicamente salarial, debemos responderles con firmeza: nuestra movilización por el robo de que hemos sido objeto por parte de los municipios del país es un síntoma más de la Crisis Terminal de la Municipalización de la Educación. Defenderemos nuestros derechos conquistados porque nadie nos ha regalado nada, pero seguiremos avanzando hasta terminar con la Educación de Mercado y reconstruir un Estado Docente, al servicio de los niños y niñas de Chile.
Mañana realizaremos una nueva asamblea comunal, todos y todas están invitados a participar. Evaluaremos las actividades que hemos realizado y organizaremos otras, pues hay que seguir socializando el tema y resolver nuevas acciones.
Saludos Fraternales,
Alejandra Placencia
Presidenta Comunal
jueves, 28 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario