lunes, 18 de mayo de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA Comunal Ñuñoa - BONO SAE

En relación a la carta enviada por la Corporación Municipal de Ñuñoa a los profesores de la Comuna, declaramos lo siguiente:

Lamentamos profundamente que frente a nuestra solicitud de información no se haya respondido en lo absoluto. La función fundamental de dicha petición tiene como único objetivo la posibilidad de transparentar los pagos, las cantidades y las leyes que intervienen en la distribución de la subvención adicional especial (SAE).

Es incuestionable que nuestra voluntad de diálogo ha sido permanente como Directorio Comunal, lo que se ve reflejado en el documento de trabajo que presentamos en enero de 2007, habiendo recién asumido. En este Documento, hicimos presente al Sr. Alcalde una propuesta para el mejoramiento de las condiciones de trabajo para los docentes y calidad de la educación en la Comuna. Fruto de esa propuesta, es que logramos concordar con la Corporación criterios y plazos para la realización de Concursos Públicos que regularicen la situación de los profesores a contrata con más de dos años de servicio en Ñuñoa, de los cuales el primer llamado ya se realizó este mes de mayo para los profesores básicos, en julio será para los profesores de enseñanza media y en octubre se realizará para los docentes de los colegios técnico profesionales y diferenciales.

Lamentablemente, en esta oportunidad no hemos tenido la posibilidad de discutir con la Corporación lo relativo al BONO SAE. Puesto que existe disparidad de criterios de acuerdo a lo que hemos leído en el comunicado del Sr. Secretario General de la CMDS, los cuales detallamos:

1- En dicho comunicado no se menciona la ley 19.933, que es la ley que actualmente entrega uno de los aportes correspondientes al BONO SAE. Según la información oficial entregada al Colegio de Profesores Nacional por parte del MINEDC, la CMDS de Ñuñoa recibió los siguientes aportes para año 2007 y 2008: ley 19.410 más ley 19.933 fueron de $1.515.608.198.- (mil quinientos quince millones seiscientos ocho mil ciento noventa y ocho pesos). Lo que de acuerdo a la ley sólo puede ser gastado en remuneraciones SAE para los profesionales de la educación, de la siguiente manera: el 80% se distribuye durante el año, mes a mes, y al 20% restante se le descuenta la correspondiente Planilla Complementaria. El excedente que se genera debe ser distribuido entre docentes de acuerdo a su carga horaria.

2- Con respecto a la disposición de entregar a futuro fondos adicionales dictados por las autoridades nacionales, entendemos que dicha voluntad está implícita en la función pública que la Corporación representa, por lo que en ninguna de nuestras declaraciones hemos cuestionado dicha disposición. Sólo hemos hecho alusión a la necesaria entrega de información para hacer claridad acerca de cómo se están entregando estos montos, que forman parte de nuestras remuneraciones.

3- Así como dijimos en un primer momento, nosotros estamos en pie de dialogo y motivados por una profunda vocación hacia la educación de nuestros niños y jóvenes, creemos indeclinablemente en la participación y en el respeto que en ningún minuto hemos faltado, a no ser que se considere que en una sociedad democrática, la movilización y discusión gremial en defensa de nuestros legítimos derechos es, decisión incorrecta, si es así, creemos que se trata de un enfoque que solo genera división y distorsiona los objetivos fundamentales a los cuales estamos avocados.

Reiteramos entonces la necesidad de conversar y buscar una justa salida a esta problemática.

Colegas, les hacemos un llamado a informarse por los canales oficiales de la organización, a generar unidad gremial y a ser activos agentes de movilización, ya que sólo de esta forma evitaremos que se genere una nueva deuda histórica con nuestro gremio.

ATTE.

Directorio Comunal Ñuñoa - 18 de mayo de 2009

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